Cursos Barcelona Activa gratuitos

BBVA prevé que Cataluña crezca entre 2016 – 2017

El banco BBVA ha realizado un estudio a través de su servicio BBVA Research, en el que estima que va a haber un importante crecimiento en la comunidad catalana de aquí a 2017.

Prevén un crecimiento económico de 2,9%

Según este estudio, se prevé que la economía de la comunidad crezca en 2,9% a lo largo de 2016, mientras que en 2017 crecerá un 2,7%. Además, en estos dos años se crearán 215.000 puestos de trabajo, por lo que al final del 2017 la tasa de desempleo se reduciría en un -13%.

Según el estudio, este crecimiento viene impulsado por el “mantenimiento de los vientos de cola”, la demanda interna y la buena marcha del sector exterior. No obstante, señalan que también hay muchos riesgos a los que hacer frente, como es el efecto Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea), por no hablar de la incertidumbre política que hay en la comunidad, lo que no solo afectaría a su crecimiento sino al de toda España.

En 2015 el PIB de Cataluña creció un +3,3%, lo que son ya cuatro años de evolución favorable, mucho más que la del conjunto de España. Según el informe del BBVA, el PIB de Cataluña crecerá un 3% en 2016 y 2,7% en 2017.

 

 

Aunque son unas estimaciones positivas, Cataluña no está fuera del riesgo de verse envuelta en un retroceso. Ya son seis meses consecutivos en los que la comunidad ha logrado reducir su tasa de desempleo, pero sigue enfrentándose a la migración de personas que acuden a sus ciudades en la búsqueda de una oportunidad laboral y al creciente número de parados jóvenes.

Noel

View more posts from this author

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *