Cursos Barcelona Activa gratuitos

Cataluña aumenta su tasa de desempleo en agosto

Era de esperarse. Aunque durante seis meses Cataluña ha logrado descender su tasa de desempleo, y ser la primer paraje turístico de toda España en 2016, el final periodo estival ha supuesto el regreso de muchas personas a las listas del paro.

Un aumento de un +1%

Según los datos que se ha presentado el Instituto Nacional de Estadística (INE) en base a la Encuesta de la Población Activa (EPA), la Comunidad catalana ha aumentado su tasa de paro en un +1%, lo que representa a 4.424 personas. Con este aumento, el número de parados se sitúa en 445.440.

Barcelona ha sido la ciudad que ha encabezado el aumento del paro. No obstante, muchos expertos señalan que el aumento de desempleados durante el mes de agosto se debe al periodo vacacional tan típico en dicho mes, especialmente en industrias.

Cataluña aumenta su tasa de desempleo en agosto

Así, el sector servicios ha registrado un aumento de 5.011 desempleados, la industria 971 y la construcción es la que menos, con 899 desempleados. Por el contrario, si se compara con los datos de agosto de 2015, el número de parados se ha reducido en 12,02%, con 60.866 desempleados menos. Pero eso no es todo, puesto que en la Seguridad Social de Cataluña se han perdido a 47.804 afiliados, reduciendo la lista de cotizantes hasta los 3.174.840.

A todo esto hay que sumarle la caída de la realización de contratos. En el mes de agosto solo se han formalizado 209.088 contratos, lo que supone un -30,5% con respecto al mes de junio (ni más ni menos que 91.764 contratos). De esos contratos, 188.258, que representa el 90%, han sido temporales, y el 10% restante, alrededor de 20.830, han sido indefinidos.

Los sindicatos no han tardado en criticar esta situación. UGT señala que a pesar el boom turístico, la contratación ha sido precaria e insuficiente, mientras que CCOO considera que el crecimiento del mercado laboral es lento e insuficiente para la recuperación económica.

Noel

View more posts from this author
3 thoughts on “Cataluña aumenta su tasa de desempleo en agosto
  1. Pingback: Se ofrecerán puestos de trabajo mileuristas para parados vulnerables

  2. Pingback: Barcelona Activa ofrecerá sus servicios en otras localidades

  3. Pingback: El 40% de los contratos que se realizan en Barcelona duran menos de un mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *