Cursos Barcelona Activa gratuitos

Mucho turismo, pero salarios muy bajos en la hostelería

El verano significa un aumento considerable de turismo. De hecho, este último año ha habido un éxito increíble en llenar los hoteles. Sin embargo, los trabajadores de hostelería no están tan contentos con esto.

Un trabajo muy mal pagado

La ciudad de Barcelona es uno de los destinos turísticos que más éxito tienen en Europa. No obstante, los salarios que se ganan en el sector hostelero son los más bajos de la capital, al compararse con otro sector. Según un informe elaborado por el ayuntamiento son casi la mitad con respecto al sueldo medio de la ciudad.

El sueldo medio más bajo de la ciudad corresponde a los empleados del sector de la hostelería, con un salario de 15.055 euros, mientras que en el conjunto de España es de 13.850 euros. Esta estadística ha sido elaborada por el Ayuntamiento de Barcelona en base a las personas asalariadas en Régimen General de la Seguridad Social en el año 2014.

Según este informe, el salario medio de los residentes de la ciudad, de otros sectores, es de 28.649 euros anuales, mientras que en España es de 23.322 euros al año, lo que supone un 22,8% más.

Unos datos para nada sorprendentes, sobre todo si se tiene en cuenta que el sector hostelero cuenta, sobre todo, con un mercado laboral en el que predomina la contratación temporal y unas condiciones de trabajo bastante injustas. Un camarero trabaja muchas más horas que un albañil o un conductor de autobús, y no siempre cotiza el 100% del salario. Además, los contratos temporales, o por horas, no les permiten llegar al Salario Mínimo Interprofesional de 655,25 euros, por lo que cobran, como mucho, 500 euros mensuales por su trabajo.

A esto hay que añadirle la gran dificultad para encontrar empelo en el sector hostelero, por las grandes exigencias en las que predominan el tener un buen dominio del inglés, además de otra lengua más como el francés o el alemán, y bastante experiencia.

Noel

View more posts from this author
4 thoughts on “Mucho turismo, pero salarios muy bajos en la hostelería
  1. Pingback: El Ayuntamiento de Barcelona promocionará los restaurantes de todos los barrios

  2. Pingback: Cataluña aumenta su tasa de desempleo en agosto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *